Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Costa Rica
Este espacio es creado por futuros educadores para compartir conocimientos respecto a personas que tuvieron una formacion docente y realizaron importantes contribuciones al país.

Contexto Histórico: Centeno Güell 1907-1993

A grandes rasgos, se puede ubicar la vida de Centeno Güell con el desarrollo del siglo XX. Viene al mundo y se despide del mismo, bajo las administraciones de Cleto González Víquez y Rafael Ángel Calderón Fournier. De esta forma, se ubica su vida en un contexto donde se dio un cambio en los modelos de desarrollo a seguir: pasando modelo liberal al propuesto por el Estado Benefactor hasta llegar a los inicios del modelo neoliberal.


Centeno Güell fue una de aquellas primeras generaciones que recibieron los frutos de la Reforma Educativa impulsada por Mauro Fernández en la década de 1880. Muestra de ello fue la asistencia a la Escuela que lleva el nombre de uno de los suizos que vinieron al país a realizar sus aportes en la educación nacional; estos extranjeros contribuyeron tanto en el desarrollo de la educación costarricense como en la ciencia y cultura. De igual forma ocurre con el Liceo de Costa Rica, hijo de la Reforma Educativa, formó a Centeno Güell, con los principios necesario para lanzarlo al mundo, donde terminó de moldear su preparación profesional.

Mientras se dejaba en el olvido la época de bonanza del café y se enfrentaba la situación de explotación bananera, las huelgas, los sindicatos y la época de legalidad del partido comunista, así como la crisis económica conocida como de “entre guerras”, desarrollada posterior a la Primera Guerra Mundial, Centeno Güell se preparaba para cruzar el Atlántico y formarse en Pedagogía en el Viejo Continente.

Su permanencia en Europa, a lo largo de la década de 1930, se ve interrumpida por el desarrollo de dos guerras que lo obligan a desplazarse. Primero, se trata de la Guerra Civil Española, que lo lanza a establecerse en otras naciones del continente. Seguida a esta reubicación, se desarrolla la Segunda Guerra Mundial, que motiva a Centeno Güell junto con su recién formada familia a desplazarse a Costa Rica nuevamente. 

Durante la década de 1940, con el establecimiento de un centro para educación especial en el país y una efervescencia política, el cual desemboca en el conflicto armado de 1948; nuevamente Centeno Güell es testigo de una situación de esta índole. En este periodo, con las Garantía Sociales y la creación de la Universidad de Costa Rica, se da puerta al desarrollo integral de los costarricenses por medio de la abolición de los vestigios de violencia y milicia, dando un aporte significativo en presupuesto y recursos para que se dé la inversión social en educación. 

Con programas como el de Alianza para el Progreso 1960 hasta los PAES 1990, aproximadamente, se dio un proceso de transformación del modelo económico. Del primero cabe destacar su aporte en la educación por medio de los suministros de alimentos en los centros educativos y su campaña de alfabetización. Dicha colaboración se discute bajo un contexto de doble cara y lealtad ya que se encuentra inscrito en el proceso de Guerra Fría. Proceso que llega a su fin, tras la caída del Muro de Berlín y la desintegración del bloque de países socialistas en Europa.

Para dicho momento, Latinoamérica se ve sometida a una circunstancia de polaridades que generan disturbios dentro de los países así como el desarrollo de guerrillas y golpes de estado. Sumado a ello, se desarrollan las populares manifestaciones estudiantiles, en el contexto nacional, vale la pena mencionar el fenómeno desenlazado en torno a ALCOA. Este se caracteriza como el primer gran movimiento estudiantil que hizo sonar la voz de la población nacional en contra del proyecto minero.

En la década de 1980, con la caída total del modelo de Estado Benefactor sumado con la crisis mundial en que se experimentaba, se entra en un momento estancamiento en cuanto a Educación. Para esta fecha, Centeno Güell se encontraba gozando de sus días terrenales que conducen a su fin a principios de la década de 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario