Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Costa Rica
Este espacio es creado por futuros educadores para compartir conocimientos respecto a personas que tuvieron una formacion docente y realizaron importantes contribuciones al país.

Principales Aportes Pedagógicos de Fernando Centeno Güell

En 1940 Fernando Centeno Güell regresa a Costa Rica, con el propósito de establecer una escuela para el tratamiento médico pedagógico de niños especiales. En este país la verdadera enseñanza para niños especiales se ignoraba, como también la de los sordomudos; a pesar de que en otros países la práctica ya era antigua, como por ejemplo en Chile, la escuela de sordomudos fue fundada en 1852, la de Brasil en 1856 y la de México en 1861.


Empezaron reeducando a 8 niños, mediante un examen y diagnóstico, en total llegaron a tener 96 niños de ambos sexos, de 8 a 27 años, es ahí cuando se decide presentar un proyecto para el establecimiento de una escuela; el 23 de julio se crea la escuela para niños retrasados mentales y con trastornos de palabra, dándole el nombre de Escuela de Enseñanza Especial. 

La finalidad de la escuela era cuidar el aspecto mental y físico del niño, para reincorporarlo a la sociedad como persona útil, mediante un proceso adecuado o desarrollando sus capacidades para el trabajo manual. Centeno Güell se guío en la organización que tenían varias instituciones de Estados Unidos, ya que era más perfecta y avanzada, mientras que en Europa eran ricas en teoría, pero pobres en su práctica. Aunque económicamente no tenían los mismos medios que Estados Unidos, se logro tener un modelo similar adaptando las condiciones de ambiente y raciales.

La enseñanza era gratuita para niños de ambos sexos, que comprendía 6 años en los cuales los niños eran capacitados para ganarse la vida en talleres de artes y oficios.

Se contaba con una parte terapéutica que era atendida por un psiquiatra y una enfermera, periódicamente se llevaban a cabo reconocimientos psíquicos, además de exámenes de orina, heces etc. La acción medica y pedagógica estaban completamente ligadas. Contaban con 5 talleres de ortofonía, una enfermería y campos para prácticas agrícolas, ejercicios físicos y deportes.
El plan didáctico estaba divido en 2  periodos: Preparatorio y Superior:
Preparatorio: Es de adaptación para el ambiente escolar ya que habían niños que no tenían escolaridad anterior, en este periodo la preferencia a la parte muscular y sensorial del niño se educa, además de su atención espontánea y su pensamiento.

Se le capacita para la promoción de grupos más avanzados dentro del mismo preparatorio y se acostumbra al aseo personal. Por otra parte tratándose de los sordomudos, se da la formación de su lenguaje mental, que debe ser anterior al lenguaje articulado.

Superior: La instrucción esta adaptada a la capacidad mental del niño, empleándose los programas usuales de la escuela primaria y para la enseñanza de las diversas asignaturas. En los casos no susceptibles emplean un procedimiento que abarca los ejercicios orto fónico y la educación censo motriz, persiguiendo como fin el aprovechamiento de las capacidades para el trabajo manual.

Se instalaron talleres para labores de costura y talleres de cestería, decoración de platos, metal repujado. El trabajo en los talleres consistía en una terapia ocupacional ya que acostumbra al niño a realizar y valorizar sus iniciativas habituándolo indirectamente a una disciplina formativa de carácter. 

Se dividen en dos secciones de los trastornos del habla y con retraso mental. La primera sección esta clasificada de acuerdo con el lenguaje y la mentalidad, la segunda sección se clasifican según la edad mental y sub clasificados conforme al tipo de anomalía que presentan, hasta donde es posible se empleaban los métodos Decroly y  Montessori.

Centeno Güell decía que la escuela pobre de luz, fría e inexpresiva, deprime y hace que el niño no sienta interés y a veces es la causa del malestar que se observa, por ello procuraba tener el aula decorada, con cuadros de colores, los niños ayudaban a decorarla y escogían los motivos, el mobiliario era liviano y con mesas amplias para que pudieran trabajar en equipo. 

Aparte de las tareas cotidianas, también se creo una escuela en Atenas para niños retrasados mentales bajo la orientación inicial, se divulgaba a la escuela mediante publicaciones de revistas o anuncios dando a conocer los métodos y practicas, tanto en el país como en el extranjero, de la Escuela de Enseñanza Especial. Además ha servido para la investigación sobre los problemas de  los niños y la solución que ofrece la didáctica correctiva y la terapéutica.    

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